Instrucciones después de cirugía de implantes

¿Cómo me sentiré tras la cirugía?

Es muy infrecuente que tras la colocación de un implante dental aparezcan fuertes dolores en la zona intervenida. Sin embargo, sí es habitual sentir pequeñas molestias o una inflamación localizada.

Ambos síntomas son transitorios y disminuirán con la medicación recetada por el cirujano que llevó a cabo la intervención.

¿Qué cuidados debo seguir tras la colocación de implantes?

1 – Dieta

Deberás esperar al menos 2 horas después de la cirugía para empezar a beber o comer algo.

Una vez que se haya cumplido ese plazo, te recomendamos que sigas una dieta blanda, evita masticar sobre la zona intervenida.

Aunque debes beber bastante líquido, es importante que no tomes alcohol.

2 – Enjuagues de boca

No te enjuagues la boca ni escupas inmediatamente después de la intervención. Esto puede destruir el coágulo o hacer caer los puntos de sutura y producirte más sangrado.
A partir del día siguiente a la colocación de implantes, enjuágate suavemente con un colutorio prescrito por el doctor.

3 – Cepillado de los dientes

El mismo día de la cirugía deberás evitar el cepillado, a partir del día siguiente ya puedes empezar a cepillar los dientes suavemente. Importante que no te cepilles la zona de la boca que ha sido intervenida.

4 – Sangrado

La cirugía provoca un sangrado que puede mantenerse durante las 24-48 horas posteriores. Para ayudar a controlarlo, coloca una gasa sobre la zona sangrante, muérdela para mantenerla en su sitio y cámbiala cuando sea necesario.

Si transcurridas 48 horas el sangrado no cesa, contacta con nosotros..

5 – Inflamación

Es habitual que la inflamación se mantenga durante 48-72 horas después de la intervención. Para aliviar la hinchazón, aplica una compresa fría con una ligera presión en la zona afectada.
Aunque también es posible aplicar hielo, su uso prolongado puede causar quemaduras en la piel. Por tanto, si se elige esta opción es preferible aplicarlo en intervalos de 10 minutos para posteriormente descansar durante el mismo periodo de tiempo.

Si pasados tres días la inflamación no disminuye, ponte en contacto con nosotros.

6 – Ejercicio físico

El mismo día de la cirugía es importante que descanses lo máximo posible. Si practicas algún deporte de manera regular, te recomendamos que suspendas la actividad durante una semana.

7 – Medicación

Tras la intervención, el implantólogo prescribe determinada medicación analgésica, antiinflamatoria y antibiótica tanto para combatir el dolor y la inflamación como para prevenir la infección.
Sigue las instrucciones  y no interrumpas el tratamiento antes de tiempo a no ser que aparezca algún efecto secundario no esperado.

8 – Tabaco

El tabaco es un factor que contribuye de una manera muy importante en el éxito de los implantes tanto a corto como a largo plazo, por tanto en las personas fumadoras las probabilidades de complicación son más altas. Aunque ya sabemos lo difícil que puede resultar dejar de fumar, nuestro consejo es que dejes este hábito antes de la cirugía.

9 – Higiene

Hemos de ser al menos igual de escrupulosos con la higiene de nuestro implante que con la de nuestro diente para poder mantenerlo en el tiempo.      El uso del cepillo de dientes debe complementarse con la seda o los cepillos interdentales.                                                                                                Además, es recomendable el uso de un irrigador bucal tras el cepillado. Mediante la aplicación directa de un chorro de agua, el irrigador permite eliminar una cantidad mayor de la placa bacteriana.

10 – Revisiones periódicas

Aunque sientas que la cirugía ha sido un éxito y tu postoperatorio haya transcurrido con normalidad, es fundamental cumplir con el calendario de revisiones establecido por el implantólogo.

De esta manera, no sólo nos aseguraremos de que los resultados son los esperados, sino que también será posible detectar, y atajar a tiempo, cualquier complicación imprevista que pueda surgir con nuestros implantes.

La higiene y las revisiones posteriores son igual de importantes que la colocación del implante, para obtener los mejores resultados a largo plazo.